Tan negritos que son morados |
El lienzo culinario |
¿sed? |
Toldos varios donde destacan los colores rojo y blanco ofrecen un pedazo del perú expresada en varias formas, como CDs de música tradicional (En un momento dado tratamos de bailar a su ritmo sin éxito alguno más que un par de carcajadas). Por todos lados encontrabas bolsitas de yute arruchadas que exhibian granos varios, harinas, quinoa, y el más emblemático de todos como para dar el toque maestro a la pintura que hacía la escena: El maíz morado. Sí, resulta ser naturalmente morado, y es una parte super importante de la gastronomía peruana, ya que con él se hacen incluso postres, y la bebida más autóctona de todas: ¡La chicha morada! Por todos lados podias ver gente vendiendo las botellitas llenas de ese líquido que a simple vista parece refresco de uva, y que no vayan a pensar es como la chicha de acá, espesa y densa, no no no, es completamente líquida y refrescante, dulce y con una esencia a especias, sobretodo a clavos, que se queda un ratito en la boca, es de lo más curiosa y agradable.
Un agua coleada, transparente entre tanto color. La mejor forma de refrescar el día |
Encontramos además miles de prodúctos que podria considerar rarísimos, como líquidos que prometían quitar todos los males, unguentos, cucherias extranjeras, recetas para los platos tradicionales y hasta algunos tabúes como la hoja de coca, la cual se toma en te o se "masca" a modo de estimulante.
Perú con todo |
Como nos agarró el mediodía decidimos matar el hambre al mejor estilo peruano. Bajo toldos que daban a todo una tonalidad roja (La bandera de Perú) varios personajes exhibian con orgullo los platos que tenían para ofrecer más allá del famoso ceviche. Decidimos pedir un "Perú con todo" el cual era una bandejita medio inmensa con varias comidas tradicionales (que no incluían ceviche ni maíz inflado) El plato consistia en: Lomito salteado, Causa peruana (Estómago), pollo con salsa de pan, pollo asado, arróz verde y arróz blanco. Comimos con gusto pasandolo con chicha morada. Estaba rico menos la causa, no nos gustó para nada, ¡pero si tienen agallas y curiosidad no dejen de probarla! tiene una textura interesante y un sabor realmente inolvidable, aunque de todo sinceramente me quedo con mi tradicional ceviche. Para rematar terminamos nuestro almuerzo comiendonos unos heladitos, pero no de cualquier tipo, ¡De chicha morada! fué mi cosa favorita en todo el día, casi que me como tres de una sentada, también probamos el de "Lúcuma" que es una fruta peruana la cual nada más se come en helado, sabe a un mantecado super dulce".
Lúcuma, chicha morada y "Maracuyá" para decirlo más exótico |
Sentados en las escaleras frente a la iglesia descansamos la barriguita viendo el vaivén de gente con un fondo musical de flautas extranjeras, esos bellos pedacitos de otro país en el mio me dieron una leve nostalgia. ¿Cuántos pedacitos de Venezuela no están esparcidos por el mundo? ¿Cuántos corazones llenos de tricolor se han tenido que marchar, llevandose un poco de lo que somos para darle color a otros lugares, o simplemente para no sentirse tan solos? Quizás algun día me toque, y a pesar de que dicen que "todos somos de todos lados" no se puede negar de donde se es.
Perú no es solo un pedazo de tierra, Perú también es su gente.
Y nosotros, nunca dejemos de ser Venezuela.
Gala
No hay comentarios:
Publicar un comentario